Parque Sur

/ PARQUES URBANOS

Se trata de un parque forestal de 30 hectáreas, con predominancia de pinos (967 ejemplares), encinas y alcornoques (más de 1.400 ejemplares),  y pryrus, además de arbustos de enebro y lavandas, propias de la vegetación mediterránea.

Su cercanía a la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del Soto de Viñuelas, podemos observar a lo largo del año 60 especies diferentes, entre las que destacan el águila imperial ibérica, el águila calzada el milano negro y el milano real.

También denominado ‘Parque de los Alcornoques’, tiene acceso desde Avenida de Almenara y se puede recorrer a través de pequeños senderos de tierra, entre ellos, el Sendero de Jaime.

Se trata de un lugar perfecto, por su facilidad de acceso, en plena naturaleza a escasos metros de la zona urbana, para conocer uno de los ecosistemas del municipio.

En él se ubican los huertos urbanos municipales, dos parcelas con 25 huertos cada una, a disposición de los vecinos y asociaciones tricantinas; la sede de ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Tres Cantos, con su casa vivero y la pequeña Biblioteca del Bosque y la sede el Grupo Scouts Indiana.

Por el Sur linda con la tapia de Viñuelas, que lo separa del Monte protegido de Viñuelas y se conecta con el parque del Este.

Ruta medioambiental: ver mapa.

Especies de arbolado más destacadas del sector
Total: 2.953 ejemplares (100%)

Quercus ilex

41,75%

Pinus pinea

32,74%

Fraxinus excelsior

5,62%

Ulmus sp

4,37%

Populus nigra

3,86%